Formación Ética y Humanidades
Oscar Alberto Acevedo
Ipem 270 / Ministerio de Educación
Contenidos

FUNDAMENTACIÓN:

La Formación Ética y Humanidades, epistemológicamente se considera como una síntesis didáctica en una disciplina curricular que contextualiza los saberes de diferentes disciplinas científicas y filosóficas, como la antropología, la psicología, la ética, el derecho, la sociología, la economía y la teoría política. Todas ellas convergen se armonizan y complementan hacia un  desarrollo holístico de la persona en un cambiante ámbito democrático y plural. 

La sistematización de criterios valorativos es esencial en la disciplina para que el alumno realice un esfuerzo de descubrimiento, razonada maduración, en cuanto a su responsabilidad ética y cívica. 

Nos congrega a los docentes el esfuerzo de formar ciudadanos responsables, reflexivos y críticos transformadores de la realidad, que no sólo se limiten a conocer y cumplir  las normas que regulan la vida social en el marco político de una democracia; sino además analizarlas y cuestionar su funcionamiento como herramientas para organizar ese marco político; de esta forma también se desmitificará al nivel jurídico que a veces se entiende como la única instancia ética de la vida social. 

La lógica disciplinar propuesta intenta como punto de partida el tratamiento de las formas de participación del sujeto como ciudadano dentro del marco normativo prescripto en la Constitución Nacional, para convertirse en protagonista-sujeto de cambio, del medio donde le toque vivir; en su continuidad se trata del hombre que convive, participando en la vida social y civil por medio de la responsabilidad social; y además contribuyendo con tributos que el Estado distribuirá subordinándose a su objetivo fundamental, el Bien Común; por último se aborda el tratamiento de los Derechos Humanos como reconocimiento de la dignidad humana.

Todo este desarrollo disciplinar tiene como eje conductor a la Ética, rectora de lo que es justo y bueno para el ser humano, para la sociedad y la convivencia respetando la pluralidad de valores y diversidad cultural.

El enfoque que sustenta esta propuesta curricular se centra en el hombre como ciudadano, trasformador de la realidad en los mecanismos jurídico-políticos, desde una dimensión ética. 

Ante los  interrogantes vitales a los que nos enfrenta a docentes y alumnos el contexto posmoderno se hace más acuciante que el joven reflexione en torno a la identidad personal, regional y nacional. La Formación Ética en la escuela no sólo permite al alumno intentar describir la realidad y explicarla sino desde una concepción de hombre configurar el proyecto de su propia existencia como ciudadano responsable. Para lograr estos objetivos se ha partido desde la realidad de cada alumno, implementando la Evaluación Diagnóstica, en el Período de Ambientación. En la misma se constata que: * En general es bueno el manejo de conceptos previos * Dificultades en la comprensión lectora e interpretación de documentos * Dificultades en la capacidad de abstracción y expresión oral. Se diagnostica una buena disposición para la tarea en general para aprender, excepto en una división. Consideran los docentes que las propuestas de mejora deben orientar a incentivar debates sobre la importancia de la ética; implementar estrategias creativas, para la lectura comprensiva y el compromiso responsable en el aprendizaje.           

 

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

 

v  Analizar la organización jurídica y política del Estado, para fomentar el ejercicio posible de participación ciudadana, prevista por la Constitución Nacional.

v  Tomar conciencia de que no se puede consolidar la Democracia de una Nación si no tenemos en cuenta los valores que la han originado, enunciados en el Preámbulo de la Constitución Nacional. 

v  Visualizar la influencia de la propaganda política, y de la publicidad orientada al consumo en las actitudes sociales, para la formación de individuos independientes.

v  Fomentar el ejercicio de los derechos y deberes políticos en defensa de la Democracia y la búsqueda del Bien común, como fin último del Estado.

v   Reconocer los mecanismos de acción  en la defensa de los derechos humanos, para la construcción de una sociedad más justa.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

BLOQUE N° 1:  EL ESTADO.

Concepto de Estado Moderno. Elementos constitutivos: territorio, gobierno, población. Concepto de Nación. Concepto de Soberanía. Concepto de Gobierno.

Organización Jurídica del Estado: La Constitución Nacional: Antecedentes; reformas. Partes de la Constitución. Declaraciones, Derechos y Garantías.

Poderes y Niveles: Poder Legislativo. Poder Ejecutivo. Poder Judicial. Organización. Funciones. Atribuciones.

 

BLOQUE N° 2:  LAS FUNCIONES DEL ESTADO

La Responsabilidad Social. Presupuesto Nacional y Provincial. Impuestos y Servicios. Los Recursos del Estado. Recursos Naturales. Patrimonio cultural.

La Participación Social y Civil: Indicadores económicos. Producto Bruto Interno: Distribución y Responsabilidad del Ciudadano.  

 

BLOQUE N° 3: LOS VALORES UNIVERSALES Y LOS DERECHOS HUMANOS

Derecho Natural. Derecho Positivo. Derechos Humanos: Legislación Nacional e Internacional. El Derecho y su referencia a la Justicia: Tipos de Justicia. El Bien Común, la Justicia y Solidaridad como algunos fundamentos de los mismos. Justicia Conmutativa. Justicia Social, Contributiva o Legal. Cultura Tributaria y Justicia Distributiva.

El Bien Común. Solidaridad y Responsabilidad. Violaciones a los Derechos Humanos, en la Argentina y en el mundo.

TIEMPO:

 

v  Primer Cuatrimestre:

Bloque N° 1 y Primera Parte del Bloque N° 2.

v  Segundo cuatrimestre:

Segunda Parte del Bloque N° 2 y Bloque N°3.

 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

 

v  Resolución  de guías, cuestionarios, confección de cuadros.

v  Búsqueda y lectura reflexiva del material específico.

v  Utilización del material informativo: diarios revistas textos.

v  Confección de afiches sobre los temas tratados.

v  Descripción y análisis de situaciones problemáticas.

 

CONTENIDOS ACTITUDINALES

 

v  Promover  la construcción de la identidad nacional, a partir del reconocimiento propio como ciudadano, inserto en una comunidad local.

v  Incentivar en el alumno la elaboración de juicios críticos y respeto por la opinión de los demás.

v  Promover actitudes de flexibilidad, tolerancia y respeto por lo diferente como forma de relación social en un mundo cada vez más complejo e interdependiente.  

 

ESTRATEGIAS  METODOLOGÍCAS

 

v  Exposición dialogada.

v  Dilemas morales.

v  Costrucción conceptual.

v  Presentación de modelos. 

v  Análisis y Clarificación de valores.

v  Torbellino de ideas.

v  Fomento del trabajo continuo y variado en la construcción de contenidos, a partir de conocimientos previos.

v  Ejercitación en esquemas y mapas conceptuales.

v  Planteo de problemas.

v  Construcción de proyectos.

v  Debates.

v  Análisis de videos.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO

v  Técnicas de estudio individuales y grupales.

v  Expresión oral: fluidez expresiva-dicción correcta-orden expositivo. Expresión escrita: ortografía y sintaxis-prolijidad.

v  Manejo de –artículos periodísticos-documentos.

v  Participación ordenada y responsable.

v  Correcto manejo de los contenidos conceptuales.

 

EVALUACIÓN DE RESULTADOS

 

v  Exposiciones orales- pruebas escritas- análisis documentales- informes.

 

REQUISITOS DE PROMOCIÒN

 

v  Haber alcanzado los objetivos propuestos de la asignatura y los contenidos conceptuales claves de cada bloque; ademàs de los procedimentales y actitudinales.

RECURSOS

 

v  Libros de textos. Artìculos periodìsticos. Poemas. Canciones. Fallos. Videos. DVD. Constitución Provincial, Nacional y demàs fuentes documentales.

 

Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Sitios Recomendados
  • Aletheia
    Este es un Blog elaborado por el docente en donde se pueden encontrar soportes tecnológicos audiovisuales de mayor amplitud a los sugeridos en el Aula Virtual. El estudiante también podrá acceder a contenidos que amplían y profundizan los temas desarrollados por la Cátedra.
  • Youtube Ecaths
    En el canal de Ecaths en Youtube, encontrarán videotutoriales que los ayudarán a dar los primeros pasos en el uso de su Ecath
Encuestas de la cátedra
Esta es una encuesta de prueba. Eliminela y comience a crear sus encuestas
Opción 1
Opción 2
Opción 3

Trabajos Prácticos
Recomendados por Google
©2011 www.ciudadaniayparticipacion4d270.ecaths.com